El sorgo es un alimento muy importante para el ganado. No solamente es altamente nutritivo, sino que tiene cualidades astringentes, homeostáticas y antidiarreicas. En las fotos puede verse, primero el sorgo recién espigado, con ese color rojizo hermoso y que dura mientras haya invierno, y luego, el color que tiene ahora durante el verano. Seco, es más nutritivo que cuando está verdi-rojo. Su resistencia a la sequía y el calor lo hacen un cultivo de primer orden.
martes, 24 de marzo de 2009
Los "porteros" de Agua Fresca
Agua Fresca tiene unos porteros, agresivos y escandalosos. En Venezuela se les conoce como araguatos. Como ya hemos visto, la quebrada que marca la entrada de Agua Fresca, aún en el verano, conserva un cauce de agua que permite que exista lo que se conoce como "selva de galería", siempre verde y húmeda. En la mañana temprano y al final de la tarde, puede observarse la tropa de araguatos que trepándose por las ramas acuden a agruparse para buscar agua. Los araguatos suelen ser agresivos ante la presencia del hombre. Acercarse demasiado puede suponer ser agredidos por estos primates con el lanzamiento de sus desechos corporales. La mayoría de las veces no hace falta verlos para saber que están allí: el aullido de los machos puede oirse a varios kilómetros. Más de una vez alguien puede asustarse pensando que se trata de jaguares.
La Iglesia de Taguay...patrimonio de la nación
La iglesia de Taguay fue construida en el siglo XVIII. Se mantuvo en ruinas durante muchas décadas hasta que en 1995 la Fundación Tamayo se encargó de su restauración para quedar como vemos en estas fotos. La restauración de la iglesia fue el inicio del PROYECTO TAGUAY del cual iremos hablando más adelante, importante iniciativa del sector privado en este pueblo.
Ndr: estas fotos las tomamos de la página web de la Fundación Tamayo (http://www.fundaciontamayo.org/index.cfm)
lunes, 23 de marzo de 2009
El canto del "yacabó"
"De pronto cantó el yacabó campanadas funerales en el silencio desolador del crepúsculo de la selva, que hielan el corazón del viajero. Ya...cabó, ya...cabó...". (Doña Barbara. Rómulo Gallegos).
NdR: Dice el llanero que cuando el día está terminando, a la puesta del sol, se oyé el canto del yacabó, ave que anuncia que el día " ya acabó". Un canto desgarrador y lastimero. Bien dice Gallegos, que el canto de estos pájaros "hielan el corazón del viajero".
Rumbo a los comederos............
Becerrero, becerrero......
"En el cincho ya no hay queso, no saca suero, ni le quiebra la cuajada, porque el tropel de unos besos le tumbó la empalizada ...........Orinoco...Orinoco...Orinoco...Orinoco......que el ordeñador le cante le está pidiendo Orinoco y se enreda con la tranca y se le salen los ojos.........."
(Simon Diaz. La pena del becerrero)
(Simon Diaz. La pena del becerrero)
viernes, 20 de marzo de 2009
Repicando maíz..............
El prolongado verano exige que haya suficiente alimento para el ganado. En el llano se le llama "repicadora" a esa máquina que puede apreciarse en la foto. En ella entra la mazorca entera, ya totalmente seca, y la máquina "pica y re-pica" todo. Luego, mezclado con melaza y minerales, y colocado en los comederos, es un alimento muy nutritivo que sustituye al pasto cuando el verano quema la inmensidad del llano y los potreros con riego no dan abasto.
jueves, 19 de marzo de 2009
Simón Díaz y Plácido Domingo.....Caballos viejos.......
Magistral esta interpretación de Simón Díaz y Plácido Domingo de Caballo Viejo.....
Llanura venezolana.....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)