Siempre lo cinético ayuda a entender y visualizar las cosas mejor que lo estático. En pocas semanas vamos mostrares más realidades vivas de Agua Fresca. Este corto video es únicamente una discreta aproximación.
sábado, 25 de abril de 2009
jueves, 9 de abril de 2009
Deforestando
El proceso de deforestación exige conocer bien el terreno y sus cualidades. Si bien es cierto que la tierra debe prepararse de manera óptima para obtener cultivos adecuados que sirvan para la alimentación del ganado, debe preservarse, también, el equilibrio ecológico. Ya hemos iniciado el proceso de deforestación de varios potreros que estaban sin ¨fundar¨para poder hacer la siembra del maíz y del sorgo. La deforestación programada y correcta supone un trabajo metódico y con las evaluaciones previas de cuales son las especies que se preservarán y de cuales otras deben ser eliminadas para que no estropeen las siembras.
Florencio....
Florencio lleva más de 60 años trabajando las tierras de ¨Agua Fresca¨. ¨El Mastro¨ -como lo llama todo el mundo en Taguay- conoce aquellas extensiones palmo a palmo. El conocimiento profundo de los secretos del llano es evidente que no lo ha conseguido sino a través de la experiencia. Se niega a jubilarse e irse a su casa a descansar, y se molesta cuando tratamos de ahorrarle trabajo. Cuando se le pregunta la edad dice con cierta picardía: "ujúm, parece que como 70", aunque su cédula dice que ya ¨brincó la talanquera¨de los 81.
Escondidos en los mogotes.....
Se acerca el final del verano. Ha sido especialmente duro este año. Salvo los potreros que permanecen verdes gracias al efecto benéfico del riego, muchas extensiones muestran ese color amarillo y agreste que solamente una larga y dura sequía puede dejar tras de sí. Vienen las ¨aguitas de mayo¨ que serán en unas pocas semanas el abreboca del invierno. Los rebaños esperan la llegada del agua que vivifique la tierra y le regale nuevamente el verdor perdido.
Ha comenzado también la ¨parición¨de las vacas que estaban preñadas. Se va llenando poco a poco la becerrera a medida que los peones van rescantando a los becerros que las vacas han ido escondiendo por los mogotes. Se les aparta para que puedan amamantarlos y cuidarlos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)