viernes, 25 de septiembre de 2009

La fumigacion








El sorgo y el maíz ya espigaron. Las primeras lluvias (aunque escasas todavia) han hecho su trabajo sobre los sembradíos. El pasto también ha reverdecido. Una vez que han alcanzado un primer nivel, viene la fumigación para librarlos de la mala hierba y de la maleza. En unos casos, la fumigación hay que hacerla con "bombas de espaldas", pero las grandes extensiones requieren el uso de la fumigadora.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

....y todo se puso verde...........











Ciertamente aún el invierno no ha entrado por completo, pero los chubascos se van haciendo cada vez más frecuentes. Parece milagroso el modo como reverdece la tierra, el pasto crece, y el maíz comienza a espigar. En unas semanas más, Dios mediante, todo estará verde, muy verde para que los animales puedan recorrer nuevos potreros ahora repotenciados.

Sembrando otra vez..........




El final del verano se hizo esquivo. Parecia, a ratos, que aquellas sabanas resecas clamaban por un poco de agua. La experiencia de los campesinos de la zona aseguraba que ha sido uno de los veranos mas largos de los ultimos años. Apenas cayó un poco de agua, a finales de julio, ya teniamos todo preparado y comenzamos a sembrar los potreros recuperados. Con los primeros aguaceros, la tierra -agradecida- se empapó, haciéndose propicia para recibir las semillas de pasto y de maíz.